Así opinó la concejal radical con final de mandato en diciembre, Felicitas Cabretón, quien en diálogo con el periodista Jorge Gómez en “Voces de la Ciudad” reconoció con pesar que el partido está disgregado en Necochea y es lamentable no lograr la síntesis de todos los espacios del mismo en una sola candidatura.
La edil e integrante del espacio de Mujeres “Elvira Rawson”, aclaró antes que nada “decidimos corrernos de esta circunstancia que estaba atravesando el radicalismo para definir sus candidatos en el orden local”, argumentando que “durante el año anterior y desde que empezamos a generar el espacio de mujeres para sumar dentro nuevos perfiles dentro del radicalismo y otros espacios trabajamos con la idea de presentar una candidatura y disputar dentro del radicalismo ese lugar
pero cuando empezamos a ver que la discusión se empezó a dar en los términos que se dieron, no quisimos y el radicalismo se perdió una vez más la oportunidad de tener un proyecto colectivo donde cada uno de los radicales se sienta parte.
creo que el radicalismo local no ha podido ver esa oportunidad de construir ese perfil y buscar esa candidatura donde se sintetizaran todos los espacios políticos y se pudiera ver con objetivo cierto ser una opción de poder en estas elecciones y en las próximas, porque lo eleccionario no terminará en 2023.
cuando vimos que no había una definición y el tema se venía dilatando desde la conducción partidaria en qué términos se iban a definir las candidaturas a intendentes y concejales dijimos que desde nuestro espacio no queremos ser un escollo más para que no se puedan definir las candidaturas, así es que nos corrimos y da mucha pena que la conducción no haya podido ni siquiera lograr que la asamblea para elegir el candidato del radicalismo haya podido ser consensuada para que esa candidatura tuviera la legitimidad que se necesita tener para enfrentar elecciones de estas características.
que hay radicales que integran la lista que encabeza Martín Migueles no es algo que se resolvió en las últimas horas, y me gustaría saber a qué radicales va a apoyar la conducción partidaria… intuyo que al estar integrando una lista será a esa, pero los otros también se presentan como radicales.
no digo que me horrorice o me asuste, pero digo que el radicalismo está disgregado, no hay unidad, no tiene un proyecto colectivo y lo único que se ha hecho con esto es tratar de preservar la estructura partidaria, nada más, pero nuestro partido, la Unión Cívica Radical es mucho más que la estructura que intentan salvar.
hay temas claves en la ciudad que la sociedad reclama y hoy el radicalismo no está tomando postura. Nosotros tomamos la decisión de no disputar porque además la fórmula nuestra que vaos a acompañar es Larreta, Morales, Santilli, Posse, es donde venimos militando desde la Elvira Rawson y la Corriente Nacional, es decir contraria a la del candidato del radicalismo, que acompaña una sábana que no acompañamos (en referencia a Patricia Bullrich).
la lástima es que se perdió la oportunidad una vez más de no poder sintetizar al radicalismo en el acompañamiento de una candidatura a intendente y concejales donde se pudiera unificar. No se ha podido armonizar desde hace bastante tiempo y la consecuencia de lo que vive hoy el radicalismo local es porque no se han podido dejar los personalismos y las individualidades de lado. El dirigente político que no tiene la capacidad de correrse y saber cuál es el momento para disputar el poder y de qué manera, genera está cosa, y con pesar digo que lamentablemente el radicalismo local está dividido.
Bravo: “Somos orgánicos y respetamos el mandato del partido, aunque con tristeza”
Por su parte, Walter Bravo se expresó tras haber quedado trunca su precandidatura a intendente por la Unión Cívica Radical, hoy a manos de Damián Unibaso.
Durante du visita a “Voces de la Ciudad” y tras la consulta del periodista Jorge Gómez, Bravo aseguró que a pesar de lo sucedido “vamos a acompañar este proceso eleccionario como corresponde, como parte de la Unión Cívica Radical y de la sociedad, somos orgánicos y vamos a respetar el mandato del partido, aunque obviamente con tristeza”.
Rememoró al instante que “nosotros impugnamos porque esa forma que se usó no iba a representar la unidad partidaria, y a la vista está hoy”, ejemplificando que “Gonzalo Diez con dos personas más de la Unión Cívica Radical (Rodrigo Irigoyen y Dolores Souto) apoyan al candidato del PRO, Martín Migueles”.
No obstante, dejó en claro que “no tenemos ningún resentimiento, pero hemos ido marcando en este proceso hechos puntuales y a las formas que no estaban encuadradas en el reglamento, y si hoy no tenemos lista tiene que ver con otras cuestiones políticas que no le permiten a la sociedad tener la otra parte que expresa algo diferente y que pueden encontrar en nosotros. En lo local estábamos en condiciones de ser una alternativa diferente, y creo que lo seguiremos siendo”.
Siguió analizando que “hoy viendo cómo están las listas formadas, la gente puede darse cuenta que nuestra postura era correcta en cuanto a las formas y la representación de la unidad de la Unión Cívica Radical”, y cerró agradeciendo a “las más de 180 personas que firmaron el documento y nos acompañan en el proceso de Uno como Vos. Respaldaron a alguien que no es muy conocido dentro del espacio radical”, aunque aseguró que “nos seguimos reuniendo y trabajando en pos del distrito de Necochea, evaluando las posibilidades que tendremos a futuro”.





