Quien habló al respecto fue la concejal de Fuerza Patria y obstetra, Evangelina Almada, quien luego de una reunión en la que recibieron al pediatra del hospital, Nicolás Molina, dialogó con el periodista Jorge Gómez, en el marco del programa Voces de la Ciudad que se emite a través de Estación FREE, 90.3 en FM.
En el Concejo Deliberante se trató la necesidad de recurso humanos y médicos pediatras en el Hospital Municipal de Necochea “Emilio Ferreyra” , acerca de lo que Almada aclaró que “el problema que tenemos en nuestra ciudad lo tiene todo el país, y no es que hay pocos médicos, sino que hay pocos médicos que quieran trabajar en la salud pública, entonces creo que hay que replantearse en qué estamos fallando”.
Evangelina diferenció que “en otras épocas uno estudiaba mucho para entrar a una residencia y quería lograr los mejores hospitales públicos, que son formadores de especialistas y excelencia, pero hoy vemos que las residencias en general, no solamente de Pediatría, muchas de ellas están quedando con lugares vacantes y esto es algo preocupante porque sigue agudizando un problema”.
“Nosotros a su vez competimos con ciudades más pequeñas como Miramar, San Cayetano o Lobería, que han redoblado el esfuerzo para pagarles un plus aparte de lo que corresponde para tratar de que los elijan, pero insisto, es un problema en general que no solo atañe a Necochea”, acotó.
Seguidamente, Almada reveló que “Nicolás nos contaba que en total hay 10 pediatras cuando en realidad se necesitan 14, son dos por día. Los que están actualmente están sobrecargados ya que no solamente deben abocarse a una guardia por semana sino a hacer extras y todos aquellos traslados que se requieran, nosotros articulamos mucho por ejemplo con el Materno Infantil de Mar del Plata”.
“A su vez está cubriendo los CAPS, las salitas, el trabajo es muchísimo y el servicio funciona gracias a que tiene dos jefes que se ponen el servicio al hombro, acompañados por otros pediatras que también lo hacen para que esto funcione”, señaló, ampliando que “la guardia pediátrica del Ferreyra es la única que funciona en el distrito y muchas veces recibe niños de otros pueblos más chicos”.
Aun así, Almada resaltó que “con toda la falencia de gente que tiene, sigue siendo un servicio de excelencia y un lugar a rescatar, pero los que le ponen el cuerpo están agotados y es imperioso ver la manera de poder atraer con urgencia otros profesionales”.