Presidentes y expresidentes de América Latina -con la notoria ausencia del brasileño Jair Bolsonaro– emitieron en las últimas horas mensajes de condena por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido anoche en las inmediaciones de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sumaron en las últimas horas sus mensajes de condena al ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las muestras de solidaridad hacia la vicepresidenta en particular y hacia la democracia y el pueblo argentinos en general también alcanzaron al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además de notorios exmandatarios como el brasileño Lula da Silva, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.
El mexicano López Obrador condenó el ataque y le envió una carta a Alberto Fernández. «(Quiero) expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner; fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso porque está bien Cristina», afirmó AMLO -tal como se lo conoce popularmente- en la charla con periodistas.
Luego de hacer el comentario ante los periodistas, mostró el texto de una carta que le envió al presidente argentino, de la cual leyó el último párrafo. En la posdata le hizo llegar a Fernández su felicitación por «defender» a la vicepresidenta, y aseguró que «es un grave error pensar que los verdaderos adversarios, los conservadores, representan algo bueno para la mayoría de nuestros pueblos».
«Es una garantía, en este trance, que tu estés como presidente de la Argentina», concluyó el texto.
También emitió un mensaje de rechazo al ataque el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro.
El vicepresidente de Brasil, general retirado Hamilton Mourao, atribuyó hoy a una «cuestión interna» de la Argentina el atentado y lamentó el ataque al afirmar que «cualquier episodio de violencia es pésimo».
«Yo creo que es una cuestión interna de Argentina, que vive un momento muy difícil», dijo Mourao, quien al menos rompió el silencio que hasta el mediodía mantenía Bolsonaro.
«Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina», expresó Maduro en Twitter.
En la misma red social, Boric expresó que «el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia».
«Toda mi solidaridad con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia», sumó Castillo.
Arce afirmó en su cuenta de Twitter: «Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina».
La hondureña Castro manifestó una «enérgica condena al intento de asesinato perpetrado contra la Vicepresidenta @CFKArgentina» y enviaron un «mensaje de respaldo para Cristina y el pueblo argentino».





