Por Jorge Gómez
Tras la medida de fuerza que se inició a la 0 hora de este martes de parte de los choferes afiliados a la UTA, este mediodía se regularizó la circulación de las unidades de micros en nuestras ciudades, conocido un comunicado del gremio que acató una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.
El servicio se fue normalizando en forma paulatina desde este mediodía.
El paro de las regionales del interior de la UTA fue en reclamo a que las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) implementen el mismo aumento salarial acordado para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): un 50% hasta agosto con el compromiso de revisar ese mes la paritaria y el pago de sumas fijas de $ 13.000 correspondientes a enero, $ 13.000 a febrero y $ 21.000 en marzo. De esta forma, el sueldo básico se iría en agosto a $ 150.000.
LA UTA Interior había lanzado un paro de 48 horas, pero el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria, a través de la que estableció un plazo de 10 días sin medidas de fuerza para que las partes lleguen a un acuerdo.
De todos modos, el sindicato adujo que la notificación de esa resolución no había llegado por los carriles formales, por lo que en Mar del Plata -con su influencia en Necochea y Quequén- y en otras grandes del interior del país las unidades dejaron de circular a primera hora de este martes.
El paro impactó en las zonas que reclaman una equiparación en la distribución de subsidios con el AMBA.





