Así lo expresó en nota con el periodista Jorge Gómez uno de los integrantes de la comisión directiva del Círculo de Jubilados y Pensionados Municipales, Raúl Ferrario, en virtud de la nota que presentaron recientemente manifestando su preocupación por las divergentes versiones en la actual discusión paritaria, generando intranquilidad entre los jubilados municipales
En función de eso manifestó que “lo primero antes que todo es expresar que estamos presentes, porque esta categoría que actualmente ostentamos que es la de jubilados nos deja afuera de cualquier discusión salarial y a nosotros hace tiempo nos viene preocupando esto, ya que podríamos hacer nuestro modesto aporte a la discusión paritaria que hay y hoy lo vemos agravado por la situación en la que está el país, y más por la situación particular de la Provincia”.
En ese marco fue cuando expresó que “todos se echan las culpas pero el que recibe el maltrato y el destrato es el jubilado municipal, y los pensionados más todavía, porque desde que asumimos en el Círculo vemos que los pensionados vienen para atrás… no hay nada que les recomponga su vieja situación”.
Como si ello fuera poco, Ferrario agregó que “nosotros también nos vemos afectados por la situación que atraviesa IOMA y hay cada vez menos descuentos por los medicamentos, que para colmo han tenido una suba muy importante como ha subido todo. Eso agudiza la vulnerabilidad de jubilados y pensionados”.
Seguidamente señaló que “nosotros por ley deberíamos cobrar los aumentos a los 60 días posteriores pero IPS tiene un estilo de pago con mucha suerte con 90 días posteriores. Hoy por hoy los activos están reclamando un 50% de aumento salarial y nosotros todavía no hemos cobrado la última pauta salarial que ya cobraron los activos, por lo cual nosotros estaríamos atrasados en alrededor de un 65%. Pero ni siquiera vemos la predisposición del Instituto para decirnos de cobrar a los 60 días”.
Acto seguido, Ferrario manifestó que “nosotros venimos insistiendo que la paritaria tiene que ser mensual”, y al referirse al intendente Rojas comentó que “no voy a ser crítico del gobierno de Arturo porque siempre que hemos requerido del gobierno municipal mayormente ha estado con nosotros y se ha ocupado, pero hoy indudablemente debería haber un gran acuerdo entre todos los sectores para pagar el índice del costo de vida, que fue el primer compromiso que se asumió en 2023”.
Finalmente, Ferrario brindo una percepción puramente suya de la situación al deslizar que “hay una curiosidad, pero corre por mi cuenta personal: es curioso que los gremios no hayan llamado a paritarias nuevamente… puede haber dos o tres que hayan llamado, pero el resto está esperando que se pudra la torta. Por eso digo que seamos responsables porque hoy todos necesitamos del aumento mensual, no especulemos políticamente porque el resultado es pésimo para todos”.





