La secretaria general de ENA, Educadores Necochenses Asociados, entidad adherida a la FEB, Federación de Educadores Bonaerense, Paola Arana, dio detalles en el Día del Maestro de la situación que vive el sector. Lo hizo en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 MHz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez. 

Ser docente implica muchas cosas, poner el alma en lo que uno hace todos los días, acompañar y escuchar a cada uno de los alumnos que tenemos dentro de las aulas con sus inquietudes y problemáticas. Los chicos gritan que los escuchemos, que los acompañemos, que estemos con ellos desde el nivel inicial hasta que terminan sus estudios, universitarios, terciarios o secundarios. También implica acompañar a la familia, estar cuando nos necesita, darles una mano y no es solamente la tarea de enseñar, es mucho más que eso”.

Respecto de las condiciones laborales y el rol del docente hoy en día, Arana señaló La lucha que venimos dando desde hace muchos años tiene que ver con defender el trabajo que hacemos. Los docentes también necesitamos de un salario poder vivir, sostener a nuestras familias y en muchos casos parte de ese salario es destinado a comprar los elementos que los chicos necesitan para trabajar dentro del aula, que no debería ser así, pero lo hacemos y nos arrepentimos de hacerlo. Lo que quisiéramos es que haya un estado más presente, que realmente se ocupe de lo que es la educación y que es un pilar fundamental para que este país o cualquier otro pueda salir adelante pero lamentablemente en todos estos últimos años en nuestro país la educación ha sido solamente un bastión de campaña política en donde ha quedado todo en promesas y palabras que nunca se han cumplido, por lo que hay que darle lucha y batalla todos los días y por eso estamos en la situación por la que estamos pasando en este momento”.

En este contexto de lucha y la respuesta por parte de la sociedad, la docente indicó Tiene que haber una cuestión de acompañamiento, las familias tienen que acercarse más a la escuela, no dejar tanto a los chicos solos y que en muchos casos la escuela terminen siendo un depósito. Creo que si esto se diera, entenderían más los reclamos que venimos haciendo hace tiempo, no solamente desde lo salarial, ya que desde hace tiempo se reclama por infraestructura, de hecho por desoír los reclamos pasó lo que lamentablemente ocurrió en la escuela Nº 49 de Moreno. En el mes de mayo, el Frente de Unidad, intentó acercar toda la documentación del estado de las escuelas en la provincia de Buenos Aires y la gobernadora con todos sus funcionarios respondieron poniendo cadenas en las rejas de la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires no permitiendo la entrada para entregar esa documentación. Creo que este gobierno no da lugar al dialogo, una cosa es lo que se dice en los medios y otra la que pasa en la realidad y bueno en la sociedad, quizás tiene mucho más peso lo que pasa en los medios a lo que puedan llegar a decir los dirigentes gremiales”.

En este marco, respecto del estado de la infraestructura de los colegios en Necochea Paola Arana manifestó En el distrito no tenemos graves problemas, hubo situaciones de suspensión de clases, como pasó en la escuela Nº 49 de Quequén y en la escuela Nº 41 de Costa Bonita. Si bien las escuelas no están de maravillas, no tenemos los graves problemas que pasan en otros distritos de la provincia de Buenos Aires”.

Consultada sobre alguna reunión con el gobierno provincial, la docente estableció En realidad no hemos tenido ninguna convocatoria desde la última reunión, creo que el gobierno tuvo una oportunidad interesante cuando aplicó la conciliación obligatoria, ya que eso implica retrotraer las negociaciones al inicio. En ese periodo que se aplicó no hubo ningún tipo de convocatoria, ni de manera formal ni informal. Hasta el día de hoy tampoco tenemos nuevos llamados, no sabemos qué es lo que va a pasar, el gobierno cree que esta situación se arregla dando adelantos a cuentas de la paritaria, que ya van cinco en lo que va del año. Obviamente al gobierno le sale mucho más barato que sentarse a negociar, que es lo que plantea la paritaria, una negociación entre las partes. También, al no conformar salarios, tampoco está llegando a los jubilados, y tampoco son sumas que se computen al momento de liquidar los aguinaldos. Por lo tanto en el mes de julio hemos cobrado el aguinaldo en base al sueldo del mes de diciembre de 2017 y de seguir con esta situación, sin haber ningún acuerdo, en el mes de diciembre cuando se cobren los aguinaldos vamos a estar en la misma situación. Llevamos 9 meses sin poder llegar a un acuerdo”, concluyó.

Comentarios

comentario/s