El jefe de Gabinete protagonizó un cruce por el Presupuesto 2019 con los legisladores del FPV, que se fueron del recinto.

El jefe de Gabinete Marcos Peña brinda en la Cámara de Diputados el sexto informe de gestión en lo que va del año. Esta vez se hizo foco en la situación general de la economía y el proyecto de Presupuesto 2019, en medio de la negociación con los gobernadores.

El funcionario asistió al Congreso por primera vez desde que el Presidente decidió reducir la cantidad de ministerios a diez, situación que transformó a Peña en el blanco de las críticas.

Sobre la situación del dólar, el titular del Gabinete definió: “la zona de no intervención cambiaria (entre $34 y $44) que hemos propuesto en nuestra actual política monetaria no fija un precio futuro, sino justamente una zona donde no interviene el Banco Central, con lo cual es un error pronosticar en base al valor superior de ese número. Estamos seguros que el régimen de tipo de cambio flotante es lo que nos permite absorber estos shocks”.

“Ratificamos este presupuesto, ratificamos las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina, ratificamos la prioridad en el cuidado social, ratificamos la profundización del federalismo. Y esperamos que a través del diálogo parlamentario se pueda lograr el mayor consenso posible”, agregó Peña.

Tras su presentación fue el FPV quien comenzó las preguntas. El bloque kirchnerista enfatizó en el Presupuesto 2019 y la necesidad de rehacerlo.

“Usted respondió que el año que viene el dólar va a estar a 50 pesos. ¿Por qué nos quiere hacer votar un Presupuesto que dice otra cosa? ¿Qué va a hacer el Gobierno el año que viene para mejorarle la vida a los jubilados, a los trabajadores, a la clase media, a las pymes, a los que tanto les habían prometido?”, preguntó Axel Kicillof.

“El informe cita un pronóstico del REM, no es un pronóstico del Gobierno ni del BCRA. Se aclara ademas que el BCRA no hace pronósticos cuando rige un tipo de cambio flotante”, fue la respuesta de Peña.

En medio de las respuestas de Marcos Peña, los diputados del Frente para la Victoria se retiraron del recinto. Sólo quedaron el presidente del bloque Agustín Rossi y del ex ministro de Educación Daniel Filmus.

Comentarios

comentario/s