Preocupante presente comercial: “Estamos pasando un momento muy complicado”

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Comercial de Necochea, Mariano González, en el programa radial Voces de la Ciudad, haciendo énfasis en la situación del comercio minorista, atravesada por el crecimiento salvaje de la inflación.

“Estamos pasando un momento muy complicado”, comenzó afirmando González, para profundizar que “en realidad ya veníamos complicados desde hace varios años con la poca rentabilidad y la gran carga impositiva, pero resulta que empezamos a naturalizar las cosas lamentablemente en este país, y no tendríamos que acostumbrarnos a esto, el trabajador no puede acostumbrarse a que su plata cada vez valga menos”.

Argumentó en ese sentido que “el problema que está teniendo el comercio viene del trabajador con pocos recursos en el bolsillo. El comercio minorista, que es el 90% en Necochea, vive del sueldo de la gente y lo que puede gastar en estos comercios, pero la gente hoy pierde nivel adquisitivo por la gran inflación que estamos teniendo, es muy alta, en la parte de alimentos por ejemplo superó el 80%, y en productos minoristas desde el año pasado estamos superando el 100%”.

Por ejemplo, “cuando arrancó la herramienta Cuenta DNI con el gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia, por ese entonces una persona llenaba el carrito en el supermercado, y hoy llega a llenar sólo un cuarto de carro con la misma herramienta, que no creció al ritmo de la inflación”, ejemplificó González, para preguntarse. “¿Cuándo vamos a poner un fin a esto? Cuando se pongan de acuerdo todas las partes, ya estoy cansado de echar culpas a múltiples actores”.

Como si fuera poco, el comercio minorista debe convivir con el comercio electrónico, encabezado en nuestro país por Mercado Libre, acerca de lo que manifestó González que “la plataforma Mercado Libre es la que cambió el comercio en Argentina, y no es un dato menor: es formadora de precios y nosotros tuvimos una pelea durante mucho tiempo desde el comercio minorista en contra de eso, pero hoy te das cuenta que contra ese gigante no podés pelear y tenés que aggiornarte y brindar distintos servicios al cliente”.

“Lo que nos está salvando es que hoy Mercado Libre tiene un porcentaje muy alto de comisión”, señaló, aunque a su vez, “lo que más nos está afectando es la inmediatez y rapidez que lograron a través de Andreani, para en 24 horas tener el producto en el punto del país que sea, y es un tipo de compras fue potenciado por la pandemia”, concluyó.