Por Ing. Mario Goicoechea (*)

En esta fecha 25 de abril se está definiendo una nueva cuarentena hasta mayo y así vamos a seguir, porque la única manera de prevenir los contagios es evitando el contacto entre personas y, por ende, se deben tomar medidas de aislamiento social.

El Gobierno está logrando con mucho coraje y mínimos recursos, evitar que tengamos un triste récord de muertes o de contagios, y por ello se podrá criticar algunas cuestiones, pero la única que teníamos como país empobrecido era evitar la circulación de personas. Otros países han realizado test masivos (Alemania mas de 30.000 por día, por ejemplo) o algunas otras medidas, que pueden solventar.

En nuestro caso se nos vino encima la pandemia, teniendo un país en mala situación, una provincia igual y en nuestra ciudad el caso es parecido.

Ahora, dicho esto, y apoyando las medidas contra el contagio para aplanar la curva y permitir que nuestro “colapsado” sistema de salud municipal pueda atender a los futuros enfermos de nuestro distrito, se viene otra historia: la pobreza extrema producto de la inactividad. Tenemos que pensar en cómo salimos de esta situación y empezamos a generar actividad económica porque hay muchas personas que no tienen ningún ingreso y su situación es alarmante.

Debemos pensar y arriesgar ideas para nuestra ciudad que nos permitan mantener un nivel mínimo de actividad y ayudar a que la gente no la pase tan mal. Pensemos si el 40% está por la línea de pobreza y el 40% es economía en negro, significa que como mínimo tenemos más de 20.000 personas en nuestro distrito que están MUY MAL.

Y quizás les parezca duro, pero sin la panza llena no se puede hacer la cuarentena, porque hay que darle de comer a nuestros hijos, a la gente, hay que calentarse mínimamente (no les hablo de ir a un crucero) y todas las cosas que hacen falta para vivir MINIMAMENTE. Hoy podemos decir que la cuarentena es cuestión de lujo!!!

Entonces, creo que en Necochea debemos comenzar rápidamente a reunirnos y analizar qué vamos a hacer para reactivar nuestra actividad económica y ayudar a los más necesitados, y no hacen falta discursos hacen falta MEDIDAS para organizar el tejido productivo de nuestro distrito.

Creo que debemos PLANIFICAR y adelantarnos a los próximos meses, cómo generamos recursos para el MUNICIPIO, para que pueda como herramienta del Estado ayudar a los que necesitan alimentos, abrigo, leña, trabaja social, etc y cómo ayudar al sector privado para que pueda trabajar, mantener a sus empleados y aportar recursos al sistema para que la rueda funcione.

Creo que los dirigentes políticos, gremiales y sociales debemos elaborar una estrategia con un solo pensamiento: SALVAR A LA CIUDAD Y A SUS CIUDADANOS pensando en todos y no en pequeños sectores.

Estamos en presencia de una situación que se pondrá peor, porque el 90% de la población no pudo trabajar en 45 días y en los próximos meses sólo lo hará el 50% y por ello en el camino quedarán comerciantes, parqueros, albañiles, pequeñas empresas, medios de comunicación, restaurantes, remises, taxis, camioneros, empresas de transporte, etc, etc. Es decir personas de nuestra ciudad, de nuestro distrito.

Pensemos que no vamos a tener temporada de vacaciones, no hay turismo posible, por ahora, y esto debe hacernos pensar y actuar en consecuencia. Debemos PLANIFICAR, adelantarnos y diseñar el futuro cercano, sabiendo que lo que viene es muy duro.

En definitiva, estamos en presencia de la mayor crisis en nuestra ciudad!!!! Y encima de eso nos agarra fundidos, sin infraestructura, con pocas empresas, escaso empleo y el sistema público destrozado.

Es decir, solo quedan en pie los que pudieron trabajar (empleados y actividades exceptuadas) y es momento de darnos cuenta de que al transitar esta pandemia estamos perdiendo casi todo. Hoy todavía veo a personas esperando oportunidades (ya que quien tenga efectivo podrá hacer buenos negocios, eso piensan) o peleando por sectores de poder, pero creo que la situación será tan difícil que atravesará todos los sectores sociales, aunque como siempre la gente más vulnerable, más necesitada, será la que más sufra.

Por eso creo que es momento de PLANIFICAR más que nunca como salimos de esta situación que llegó para quedarse por varios meses Y que aquellos que de alguna manera pudieron o pueden mantener sus ingresos por ser empleados o estar en actividades exceptuadas deben poner el hombro, todos sin excepción y colaborar para salir adelante.

HOY, SOLO LOS NECOCHENSES PUEDEN SALVAR A NECOCHEA Y PARA ELLO HAY QUE AMAR ESTA TIERRA. AQUÍ NACIMOS, AQUÍ VIVIMOS, AQUÍ MORIMOS.

POR ESO VALE LA PENA EL SACRIFICIO DE UNIRSE, PLANIFICAR MEDIDAS Y LUEGO ACTUAR PARA QUE ESTA SITUACION NO SEA TAN DOLOROSA.

NO HAY ILUMINADOS QUE PUEDAN SALIR SOLOS ADELANTE ANTE ESTA CATASTROFE. NADIE VA AYUDARNOS SI NOSOTROS NO LO HACEMOS PRIMERO. SE NECESITAN CABEZAS QUE APORTEN SUS CONOCIMIENTOS, SUS EXPERIENCIAS Y SACAR LAS MEJORES IDEAS. LA GENTE DE NECOCHEA PUEDE!!!!

(*) Ex presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y ex secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio

Comentarios

comentario/s