En nota con el periodista Hugo Tomassini, para el programa “Voces de la Ciudad”, que conduce Jorge Gómez, el director de Cultura, Juan Pablo Santilli, expresó que buscan afirmar el armado del histórico Festival por fuera de cualquier improvisación de último momento y que la idea trascienda a los gobiernos, habida cuenta de que es un año electoral. Ya se trabaja en la idea del espectáculo inaugural.

“Esto de trabajar todo el tiempo y que el Festival sea una actividad de todo el año y  no un preparado de último momento como se ha hecho, es un viejo reclamo del sector cultural y queremos cumplir con eso”, enfatizó.

Añadió a ello Santilli que “en marzo nos empezamos a reunir con la mesa del Festival, a evaluar lo que pasó y delinear el trabajo del próximo, y en paralelo empezó a trabajar un equipo creativo de unas 15 personas para diseñar el espectáculo inaugural, lo que antiguamente era el desfile y ahora es una suerte de obra de teatro callejero masiva.

“Se trabajó mayo y junio y hace unos días se hizo una primera presentación abierta de lo que será ese espectáculo. Estamos intentando, al igual que con el resto de las actividades en el Festivalódromo, sostener todo en una estructura lo más profesional posible, sacándola de acciones individuales e improvisaciones y darle un sesgo más profesional, que es lo que un festival nacional de casi 60 años de historia merece”, aseveró.

Asimismo, explicó que “contar con más tiempo permite trabajar más a consciencia y en detalle, y con la tranquilidad de saber que el año pasado funcionó bien y dejó contenta a mucha gente, así que por un lado es una tranquilidad y por otro un desafío, la vara quedó un poco alta y hay que levantarla un poco más o al menos sostenerla”.

No obstante, reconoció que “al ser un año electoral, en estos meses tenemos previstos una serie de encuentros con candidatos y referentes de todo el arco político porque creemos que hace falta acordar este tipo de mecanismo más allá de este año. Este nuevo esquema que empezamos el año pasado, de co-gestionar y co-realizar el Festival Infantil junto con la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, el Centro Cultural local y las dos escuelas municipales, lo queremos mantener”.

Incluso, especificó en el cierre el funcionario que “estamos trabajando con medidas a legislar sobre el Festival Infantil, por ejemplo, un proyecto de ordenanza para crear un registro oficial de personas voluntarias para el Festival, es decir toda aquella gente que quiere tanto el Festival y año a año pone su cuerpo en forma voluntaria y gratuita,tiene que estar reconocida, cuidada y capacitada. Amparados en la Ley Nacional de Trabajo Social Voluntario es que crearemos esta herramienta beneficiosa para la gente que trabaja en el Festival por fuera de la estructura estatal”.

Comentarios

comentario/s