El Diputado provincial por Cambiemos Fe, Roberto Rago, presentó un proyecto para  la creación del Plan Provincial para la capacitación en la atención primaria básica del paro cardiorespiratorio con el objeto de prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario, destinada al personal docente y no docente de todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo de las norma es que la capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar sea de carácter obligatorio para el personal docente y no docente de todos los establecimientos educativos.

La muerte súbita en nuestro país produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año, lo que representa un preocupante índice. Las causas de la muerte súbita son en un 90% a 95% de los casos por un ataque cardíaco. El porcentaje restante, entre un 5% y 10%, tiene su origen en una multiplicidad de causas también frecuentes, tales como asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de droga, traumatismos, accidentes cerebro-vasculares, atragantamiento, ahogo por inmersión, etc.

Por tanto, la emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada.

La iniciativa de Rago tiene por finalidad la incorporación de la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos, tanto el personal docente como el no docente, y en todos los niveles, como un primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables.

“Busco con esta iniciativa complementar la Ley vigente incorporando la capacitación en las técnicas de RCP a los docentes y no docentes de los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires, para prevenir los acontecimientos de muerte súbita en el ámbito escolar” apuntó el legislador necochense.

Comentarios

comentario/s