El objetivo de un estudio de la Asociación Pensamiento Penal en el partido de Necochea

 

Tal como ya había adelantado Primicias2262 el mes pasado, la asociación Pensamiento Penal, que está encabezada por el juez Mario Juliano, presentó un estudio que forma parte de una campaña para hacer cesar la irregular persecución de usuarios que portan ínfimas cantidades de sustancias estupefacientes (principalmente marihuana) para consumo personal en el ámbito de Necochea, Lobería y San Cayetano.

Según se indica en ese estudio, entre enero y junio de 2019 se realizaron 572 procedimientos por drogas en Necochea, Lobería y San Cayetano.

Además, dice que el 85% de esos procedimientos fueron por tenencia para consumo personal y que ninguno llegó a la justicia porque todos fueron archivados.

En un muestreo que realizó APP, y que incluye a 50 de esos procedimientos al azar, todos fueron por insignificantes cantidades de marihuana (menos de 4 gramos).

El informe afirma que el costo estimado de cada operativo es de $10.000 y que la mayoría de las personas demoradas por la Policía fueron varones, solteros, de hasta 25 años de edad que «son detenidos por su aspecto físico o su forma de vestir, en un claro acto discriminatorio y de hostigamiento», según afirma el propio Juliano.

Sumado a estos datos, Pensamiento Penal, que se compone en gran parte por trabajadores del sistema judicial, asegura que «en ninguno de los procedimientos hubo orden judicial ni razones de urgencia para hacer las requisas» y que «los procedimientos contra personas usuarias de drogas se realizan sin ningún control judicial y son una zona de no derecho»

«No estamos contra la Policía. Queremos policías en la vía pública que nos protejan y contribuyan a construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática», concluyó el juez del Tribunal Criminal Nº1 que también encabeza la asociación a nivel nacional.

Comentarios

comentario/s