Rojas: “Estamos terminando obras que hacen a la calidad de vida y a la inclusión”

El intendente efectuó un balance de los trabajos que están por concluir, otros de relevancia que ya están por comenzar y los que pueden llegar a venir durante este 2022. “Está bueno que el vecino sepa que cuando uno consigue recursos para la remodelación de espacios públicos, por ejemplo, no puede usarlos para hacer otras obras” remarcó.

El jefe comunal pasó por los estudios del programa radial Voces de la Ciudad para hacer un recorrido por la actualidad de las obras que se encuentra ejecutando la Municipalidad de Necochea y adelantar los términos de otras que están por comenzar, así como algunas gestiones que se realizan en distintos organismos para dotar de mejores servicios a los vecinos.

“Estamos con muchas obras que están a punto de finalizarse, otras que vienen desde hace más de un año, como la remodelación del frente costero, los pluviales en un sector del parque y otras más chicas en barrios periféricos, tanto de Necochea como de Quequén, obras de fondo y que hacen a la calidad de vida de los vecinos y a la inclusión”, destacó para comenzar su entrevista con el periodista Jorge Gómez.

Antes haciendo hincapié en la necesidad de reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades para dotar de mayor autonomía económica, administrativa y política a las comunas, un deseo al que le viene dedicando muchas horas de trabajo entendiendo que son éstas las referencias más próximas de los vecinos a la hora de reclamar por sus problemáticas, el mandatario refirió que el operativo que dotará de cloacas al Barrio Estación Quequén ya se encuentra al 90% y que se busca aprobar una ampliación del proyecto en Nación para sumarle ese servicio a los habitantes de zonas linderas.

Además recordó que, “por otro lado, hay obras que ya tienen financiamiento para pagar el anticipo, ya pasaron por la comisión de pre adjudicación y solo falta que me eleven el expediente para hacer el decreto, entregar los fondos y que comiencen”, y que apuntan a mejorar aristas como la salud, el deporte y la cultura.

Referidas a las primera dos temáticas, “tenemos la culminación del Centro de Salud del Barrio Norte y la construcción de la Pista de Atletismo”, resaltando sobre esta última que, después de tantas promesas incumplidas, “la gente va a terminar de creer cuando vea que se empieza a hacer, pero solo es cuestión de tiempos burocráticos y, si Dios quiere, a fin de año estaremos viéndola realizada”.

Sobre el tercer eje, superados los cuestionamientos de algún sector de la comunidad que, desde el desconocimiento del manejo de los recursos que llegan desde distintas carteras de Nación o Provincia destinados a trabajos específicos de cada área, consideraba que los recursos debían reservarse para cubrir otro tipo de necesidades, Rojas explicó que el techado del Anfiteatro (Pedro Arozarena) llega en el marco de una inversión nunca antes vista en materia de cultura que permitirá, entre otras cosas, que la Dirección afín tenga por primera vez una sede permanente -con recursos municipales- o los integrantes del proyecto Barrio Cultura cuenten con una instalación más apropiada para sus tareas.

“No se trata de un cerrado completo, porque la idea es que no pierda su esencia. Pero sí queremos que nos permita utilizarlo durante más días del año, que no se suspendan espectáculos por el tema climático”, terminó de definir el jefe comunal.

De otra forma, “termina pasando lo de otros gobiernos, que llegan recursos para una obra específica y se terminan derivando a gastos corrientes u otros que no estaban previstos, y después nos tocó a nosotros devolver doscientos treinta y pico de millones de pesos de fondos afectados, más los intereses”.

En el marco de estas mejoras, el intendente adelantó en Voces de la Ciudad que, en paralelo, se trabajará en el recambio integral de los juegos del Parque Miguel Lillo y de la Plaza “3 de Agosto” de Quequén, cuyas piezas removidas serán reacondicionadas para mejorar otros espacios públicos, como se viene haciendo en los últimos meses.

Finalmente, terminando de detallar algunos de los trabajos que se encaran desde la gestión para este 2022, “también estamos por adjudicar los pluviales para el Plan Federal N° 6” y, en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), “ya está en la etapa 3 -de 5 que son para que se apruebe- un proyecto que supera los 200 millones de pesos en el que estamos planteando la revisión de varios de los pozos y bombas actuales, la construcción de diez pozos nuevos y de un tramo del acueducto” para mejorar la red de agua potable.

También señaló que “en paralelo y con recursos municipales, todas las semanas venimos haciendo pequeñas obras en sectores donde los vecinos tenían el agua clandestina, donde el Estado no ha llegado con los servicios oficiales”.