Hace 49 años, la jugadora de la Selección Argentina le hizo cuatro goles a Inglaterra en el Azteca y por eso se celebra el Día de la Futbolista.

El 21 de agosto de 1971, el seleccionado argentino femenino de fútbol derrotó por 4-1 a Inglaterra con cuatro goles de Elba Selva. En el estadio Azteca, más de 100.000 espectadores presenciaron el histórico encuentro que con el tiempo se convirtió en una referencia en nuestro país.

Recién en 2019, 48 años después, aquella goleada recibió su merecido reconocimiento. Fue cuando la Ciudad de Buenos Aires celebró de manera oficial y por primera vez el Día de las Futbolistas. Ayer, se aprobó por unaminidad el mismo proyecto en la Legislatura Unicameral de Córdoba.

Aquel inolvidable 4-1 se consiguió en un Mundial que no fue organizado por la FIFA y es una de las victorias más valiosas del deporte argentino. Aquel plantel que no tenía entrenador y contaba con apenas 17 jugadoras tuvo que coser los números en sus camisetas.

“Tengo un recuerdo hermoso del Mundial. Ver tantas chicas de todo el mundo jugando al fútbol me emocionó porque eso no sucedía en la Argentina”, relató Elba Selva, autora de los cuatro goles frente a las inglesas.

“Salir a la cancha y ver ese estadio tan grande colmado fue emocionante. Después de mi primer gol la gente empezó a cantar por Argentina y me temblaron las piernas. Fue emocionante”, recordó la jugadora que utilizó la número 10. “El fútbol femenino argentino avanzó bastante, pero todavía falta. Hoy las chicas tienen su vestimenta, su dieta, todo lo necesario y eso me pone orgullosa”, agregó.

Gloria García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Virginia Andrada, María Fiorelli, Maria Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattáneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres. 17 nombres que hicieron historia, lograron el cuarto puesto y, sin imaginarlo, marcaron el camino para muchas mujeres.

Comentarios

comentario/s