Así lo establece una resolución de la Suprema Corte de la Provincia

La posibilidad de que se supriman algunos organismos y se creen otros queda abierta tras conocerse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que propicia la sanción de una “ley de creación, transformación, descentralización y disolución de algunos órganos jurisdiccionales”.

La resolución, conocida en las últimas horas, consta de sólo 3 artículos, y fue elevada a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia. En su anexo, no hace mención expresa a las reformas que se pretenden realizar ni a los cambios que podrían implementarse en el Departamento Judicial de Necochea.

Tampoco hace referencia a la posibilidad de que el Departamento Judicial de Necochea –creado en 1988- sea anexado a otro, ni a los cambios que se podrían implementar en caso de que esta resolución cuente con el aval legislativo y de la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Según el citado anexo, las principales reformas se implementarían en los Departamentos Judiciales de La Matanza y San Martín, los cuales son los que acumulan el mayor número de causas. El de Necochea es citado en las estadísticas, en las que se destaca la actividad del Juzgado Correccional y algunos organismos que no habrían sido utilizados en el ámbito del Juzgado de Familia.

Conocida la resolución de la Suprema Corte bonaerense, la primera repercusión provino del Partido Justicialista de Necochea que, mediante un pronunciamiento titulado “No queremos volver 30 años para atrás”, rechazó expresiones del ministro de Justicia provincial quien habría sostenido que “no se justifica la existencia del Departamento Judicial de Necochea”.

A través de su secretaría profesional, el PJ de Necochea indicó que “el ministro parece olvidar la importancia que el Departamento Judicial tiene para nuestro distrito, Lobería y San Cayetano y los grandes esfuerzos llevados adelante por nuestra comunidad para su creación”.

Destacó que el Departamento Judicial Necochea genera “gran cantidad de fuentes de trabajo en la región” y subrayó que “cientos de familias se benefician directa o indirectamente con su existencia”.

Finalmente recordó que la creación de organismos judiciales en Necochea, Lobería y San Cayetano “fue fruto del esfuerzo común de nuestras comunidades y del trabajo en conjunto de grandes dirigentes políticos como Domingo Taraborelli y Leopoldo Bernard”.

Comentarios

comentario/s