Segmentación de tarifas: “Hay mucha gente que no sabe cómo hacer el trámite”

Silvia Jensen, referente local de la Red Nacional Multisectorial, y militante de Espacio en Común, lugar en el que ayudaron desinteresadamente a más de mil vecinos a realizar el trámite de la segmentación tarifaria, señaló sobre dicho programa que se implementó de forma muy desacertada y el Estado nacional estuvo bastante ausente.

Durante una visita a los estudios de “Voces de la Ciudad”, Jensen se mostró a favor de la segmentación y la continuidad de los subsidios, pero cargó con algunas críticas a la conducción nacional por no comunicar de forma eficiente.

Por ejemplo, señaló que “escuchaba al ministro (Sergio Massa) que decía que 4 millones de personas eligieron no inscribirse, pero no es verdad eso… hay gente que nos sigue llamando para anotarse, no quiere decir que renunciaron a eso, sino que algunos no se enteraron o no saben. La mayoría de la gente que fue a nuestro local es gente jubilada, muchas personas mayores están solas, sin nadie que les dé una mano para hacer un trámite”.

Jensen mencionó que se podría haber hecho un proceso mejor pensado: “Tendrían que haber cruzado los datos al principio, todo lo que sea jubilados, pensionados, titulares de asignaciones y demás están en ANSES, entonces tendrían que haber entrado directamente al subsidio y no que se tomen este trabajo de anotarse, con la angustia que le genera a la gente”.

Sin embargo, expresó que “nosotros elegimos no quedarnos en la crítica y nos pusimos a dar una mano al vecino, hace mucho que hago esto y sé que la gente no presta atención al leer la factura, solo ve el importe que va a pagar y ya está, no presta atención a todo lo demás”, y reveló que “en dos semanas habremos anotado a mil personas, sobre una población de casi 100 mil habitantes”, dando a entender que fue poca la gente que concurrió.

“Entiendo que se están tomando medidas económicas para tratar de cumplir con lo que se ha pedido, pero en el medio queda mucha gente que no esperaba esto y de verdad no sabe cómo hacerlo, y en ese sentido el Estado estuvo bastante ausente. Fue bastante desacertada la forma en que lo implementaron”, afirmó sobre la segmentación.

Finalmente, Jensen aclaró que la Ley de Zona Fría seguirá estando, con descuentos del 30 o 50% según corresponda”, y que “el impacto de los que pierden el subsidio será de alrededor de un 200% de aumento.

“La gente por ahí no entiende, pero este subsidio es parte del precio, no es algo aparte, mientras hacíamos la inscripción la gente nos preguntaba cuándo le llegaba el beneficio, y no es un beneficio, es para que puedas seguir pagando lo mismo, pero de lo contrario estamos hablando de un 200% de aumento para la luz y el gas”, culminó.

En tanto, Jensen dejó abierta la expectativa hasta este martes 9 de agosto, día en que se lleven a cabo importantes anuncios desde lo estadístico en cuanto a los servicios de gas y luz a nivel nacional y provincial.