Así se decidió en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019 tras un pedido de los gobernadores.

Luego de varios meses de una ardua negociación entre el gobierno nacional, gobernadores y diputados peronistas, sendas partes consensuaron un aumento en el Impuesto a los Bienes Personales para avanzar en la aprobación del Presupuesto 2019.

La confirmación llegó tras una reunión que se realizó en la Cámara de Diputados de la que participaron Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Mario Negri, Nicolás Massot y Pablo Kosiner -entre otros-.

Massot, presidente del bloque de Diputados del PRO, sostuvo esta mañana en declaraciones radiales que “alcanzaron un acuerdo en torno a este controvertido punto. El objetivo es afianzar la recaudación el próximo año”.

La iniciativa que ya está en el Congreso prevé subir el mínimo no imponible -el piso a partir del cual los contribuyentes deben pagar el impuesto- de los $1.050.000 actuales a $2.000.000. “El ajuste por inflación en los balances es lo que modifica los parámetros”, explicó Massot.

Al mismo tiempo, el proyecto eleva las alícuotas para quienes tienen mayor poder adquisitivo. Quienes declaren bienes entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $5.000.000 a $10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $20.000.000, la tasa será de 0,75 por ciento.

Desde el oficialismo dejaron bien claro que dicho incremento en Bienes Personales fue un “pedido expreso de los gobernadores” canalizado mediante los legisladores peronistas en el marco del compromiso alcanzado por llegar al consenso fiscal que firmó el Gobierno con 18 mandatarios.

“Se propicia un esquema de progresividad del impuesto de manera tal de garantizar que quienes posean una menor capacidad contributiva no tributen la misma carga que aquellos que denoten un patrimonio significativamente superior. Se enmarca en la progresividad del esfuerzo fiscal que están realizando el Estado en sus distintos niveles, los sectores productivos y los ciudadanos para lograr el equilibrio fiscal sin afectar el Presupuesto en inversión social y sin desfinanciar a las provincias”. indica la norma que ingresó a la Cámara.

De este modo, en las próximas horas habría dictamen para las modificaciones en Bienes Personales y para el Consenso Fiscal. La próxima semana está previsto que suceda lo mismo con el Presupuesto.

Comentarios

comentario/s