Un proyecto transformador sobre nueve hectáreas empieza a ver la luz en Claraz

Con el impulso de Norberto “Tano” Cafiel y su grupo de exalumnos y alumnos del Centro de Formación Profesional N° 402, intervendrán un predio de Claraz para que la comunidad de dicha localidad del distrito lo pueda reutilizar como un espacio multipropósito. Enterate del ambicioso proyecto y sus pormenores en la siguiente nota.

Los detalles de la idea, fueron expresados  por el mismo “Tano” Cafiel en “Voces de la Ciudad”, a través de la muy buena nota realizada por el periodista Carlos González Oronó en el 104.3 del dial.

Si bien Cafiel comenzó explayándose sobre los diversos trabajos eléctricos con energías renovables, solar y eólica, que vienen realizando con el grupo de alumnos y exalumnos, tanto en los hospitales municipales de Necochea y Quequén, como en las unidades sanitarias del distrito, y también en los ingresos de cada pueblo, luego pasó a concentrar su relato en lo que se llevará a cabo en Claraz.

Primeramente, para entrar en contexto, señaló que “se formó un grupo durante la pandemia con alumnos para recorrer la zona, armamos equipos de trabajo en todas las localidades y la tecnología nos permite una conectividad diferente”. En ese ir y venir señaló que “nos donaron por parte del profesional odontólogo, Claudio Martínez, una máquina de radiografía odontológica para una mejor salud bucal de la gente. En Claraz y Juan N. Fernández los médicos no tienen esto, así que la pusimos en valor y se entregó a la Unidad Sanitaria de Claraz, y de ahí la trasladamos a la Unidad Sanitaria de JNF y a partir de la semana pasada todos los vecinos pueden disfrutar de este equipamiento, puesta en valor por alumnos”.

Pero más allá de eso, lo interesante es que Cafiel narró que ello decantó en algo multiplicador, ya que surgió un objetivo ambicioso para los predios a cielo abierto en Claraz. “Todos conocemos los predios donde estaban los ferrocarriles y estaciones abandonados, en esta localidad nosotros formamos la Asociación de Fomento de Claraz, hay una comisión de chicos jóvenes que han hecho de ese lugar una maravilla”, explicó Cafiel, para agregar que “nos juntamos y decidimos insertar a la sociedad, vimos el predio, nos juntamos con los vecinos y sus diferentes improntas, y a través de la Asociación de Fomento tenemos la vista para empezar a trabajar en nueve hectáreas frente a las vías (saliendo de Claraz)”.

Allí, siguió explicando “Tano”, “vamos a construir dos puentes de acceso, en el centro un espacio verde, a la izquierda hay un galpón donde vamos a armar un espacio para que productores y micro productores de la región puedan exponer sus productos y en el segundo galpón vamos a colocar una bomba de agua para que los bomberos tengan la autobomba y pueden salir a asistir las emergencias”.

Además, “en el otro galpón se armará un predio de fútbol, que las canchas ya están marcadas, para poder insertarnos en el fútbol amateur, y enfrente va un pedio con un campo para destrezas criollas y equinoterapia. Delante de eso, vamos a armar un espacio para que Marcelo Bolado (presidente de la filial local de Cruz Roja) pueda desplegar sus saberes dentro del ámbito de la Cruz Roja, y en el centro se hace un espacio verde con glorieta y plateas solares donde los niños a través de Mariela Letorneau, podrán contar con el área de Floricultura. Es decir, ingresar desde ese lugar con los chiquitos es generar un sentido de pertenencia en ellos, con su planta, su parque y su lugar, y así van transitando toda la educación con el espacio que generaron desde un aula”.

Como si todo esto fuera poco, Cafiel añadió que “en medio del espacio verde, y en esto rescato a los concejales Diego López Rodríguez y Norma Alí (Frente de Todos) que nos recibieron, y nos dijeron que no hagamos estructuras fijas porque puede venir el ferrocarril en años y tendríamos que desarmar, pero mientras tanto podemos explotarlo de esa manera, y no sabemos si armar un escenario o un anfiteatro para los artistas locales”.

Incluso, remates ganaderos que se hacían en campos se podrán incorporar al predio: “dejarán de rentar una propiedad en el campo para venir a trabajar en sociedad y que los dividendos queden para la sociedad”, adelantó Cafiel, para concluir que “se trata de una inserción social interesante, poner en valor un lugar y generar vínculos entre seres humanos”, y señaló que la idea es empezar a trabajar el proyecto el viernes de esta semana.