En tiempos de cuarentena obligatoria pueden aflorar el espíritu aventurero puertas adentro y cientos de viejas sensaciones, como pasó con el periodista Marcelo Bolado, quien echó mano a unos viejos VHS que tenía del recordado relator Juan Alberto Poteca y logró revivir un documento invalorable: la semifinal de Estación Quequén en 1988 ante Almagro, al cabo de una serie de penales vibrante, no sólo para el fútbol, sino para todo el deporte necochense.

A través de una vieja capturadora que adquirió hace unos años, el periodista Marcelo Bolado logró recuperar un material inédito de la campaña del ascenso histórico de Estación Quequén en 1988: ni más ni menos que la parte final del partido semifinal ante Almagro, con la larga serie de penales, a través de los relatos y comentarios del recordado Juan Alberto Poteca y Mario Raúl Cuñado, para lo que era el “Panorama Deportivo”.

El próximo 21 de mayo se van a cumplir 32 años de esa jornada épica en cancha de Almagro, donde Estación Quequén prevalecía en los penales con un gigante Javier Erasun y clasificaba a jugar la definición del Torneo del Interior que lo vería ascender al Nacional B la tarde del 5 de junio de 1988 ante Olimpo de Bahía Blanca, en el estadio de Rivadavia.

Claro, que una cosa es repasar la crónica deportiva fríamente de memoria y otra totalmente distinta es emocionarse con el calor de las imágenes y las voces. Es que hace pocas horas, Marcelo Bolado logró recuperar ese tramo final entre el Tricolor de José Ingenieros y el Verdiblanco de Quequén. El video dura 20 minutos y se puede observar a través de YouTube y en el portal de Facebook de Primicias2262.

 

https://youtu.be/DIso57qB3eM

Explicó Marcelo a Primicias2262 que “es una conversión de VHS que hice con una capturadora de video, que compré exclusivamente para eso, que es vieja y sigue funcionando con una videocasetera antigua. Los VHS estaban archivados por Juan (Poteca) en un rincón de la casa (donde era la radio en avenida 10), a punto de ser tirados porque juntaban espacio”.

Por tal motivo, recapituló Marcelo que “en un momento le pedí a Juan guardármelos y ahora que tengo un poco más de tiempo con el tema de la cuarentena estoy empezando con un trabajo de hormiga, porque me tengo que sentar en tiempo real, ya que si no lo veo se me empasta y queda toda lluviosa la imagen. Así que tengo que estar sentado viendo, y la verdad es que hay mucho material, y eso que recién empecé con unos pocos videos”.

Marcelo Bolado

De hecho, Bolado reconoció que “es increíble que se sigan pudiendo ver, porque a partir de los 15 o 20 años este tipo de cintas se desmagnetizan, pero estaban bien guardados por Juan y Santiago (Veiga). Es un material voluminoso y ahora lo estoy disfrutando mucho. Incluso, hay partidos de hace 30 años atrás, básquet de Rivadavia, notas de pesca, notas históricas con personalidades del deporte, relatos de competencias en vivo… tengo de todo”.

Para finalizar, Marcelo contó a modo de anécdota hogareña que “pedí permiso en su momento para acumularlos en el quincho y acá me retaron porque acumulaba muchas cosas”, dijo entre risas, “pero hoy lo estoy recuperando, y otra cosa que quiero recuperar son los casettes. Juan me pedía que recuperara los audios de los viejos TDK, así que ni bien me haga de todo esto voy a seguir con un viejo equipo para reproducir casette”.

Por lo visto, el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus nos priva de muchas cosas, pero a la vez permite otros tiempos y atender cuestiones que en el ritmo vertiginoso del días a día es casi imposible, pero Marcelo se lo permitió y logró conectar con un material que no tiene desperdicio, y su intención es seguir recuperando.

Fotos: Marcelo Bolado

Comentarios

comentario/s