La áreas que se encuentran a su cargo, el aporte municipal a las patrullas bonaerenses, el aniversario de la ciudad, y la disminución en el cobro de las tasas, fueron parte de los temas abordados en nota con el secretario de Gobierno de la comuna local, Valentín Bustillo, en entrevista con el periodista Hugo Tomassini del programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 MHz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez.

“La Secretaría de Gobierno tiene una infinita cantidad de funciones, tanto de gobierno interno como es el libro de registros, la Dirección de Personal, la Subsecretaria de Legal y Técnica y este año se sumó la responsabilidad de tener una Subsecretaría de Protección Ciudadana que hasta el año pasado no dependía de gobierno, con lo cual se aumentó exponencialmente la actividad. También está la Subsecretaría de Producción con la Oficina de Empleo, la Dirección de Industria y Comercio, la Dirección de Seguridad Pública; pero el hecho de tener un equipo de trabajo muy responsable te lleva a que la tarea diaria se lleve adelante con responsabilidad”.

Respecto del aporte que se le realiza a la fuerza policial desde el municipio, Bustillo informó “El aporte está establecido semanalmente; se le da 1500 litros de nafta y 1050 litros de gasoil. No es obligación pero el año pasado se hizo un aporte de casi $400.000 en cubiertas para todo lo que es el comando de patrulla. Este debería ser un aporte de la provincia que es la encargada de la seguridad, la comuna hace un gran esfuerzo; cuando hicimos el presupuesto nada que ver la situación a lo que nos encontramos hoy, es muy difícil sostener los números. Y la provincia tampoco aumentan el monto del dinero que les dan para el combustible”.

En cuanto al recorte de fondos que impactan directamente en los municipios, el jefe de gobierno sostuvo “Lamentablemente, de a poco estos últimos dos años, se ha ido viendo una tendencia, los jefes de alguna reparticiones nacionales y provinciales a nivel local han pedido ayuda al municipio para alquiler de dependencias dado que por el recorte de presupuesto que tienen ya no les alcanza para hacer frente a un alquiler como pasó con SENASA. Yo había dicho, la vamos a terminar pagando los municipios, ya hoy es muy difícil”. Y en relación a modificaciones que den respuesta al tema de la inseguridad, agregó “Si bien el intendente y el equipo de gobierno y el mismo HCD somos quienes tenemos la responsabilidad, la realidad es que todo sigue dependiendo del ministerio porque esto no depende de un decreto del intendente, se puede sacar algún instrumento solicitando alguna cuestión pero siempre se está a la espera de las resoluciones del ministerio (…).”

Referido a los festejos por el aniversario de Necochea, Valentín Bustillo, señaló “En la organización está el ENTUR, calculo q va a ser algo más pequeña que años anteriores, de acuerdo a la realidad y a las posibilidades económicas que tenemos hoy”.

En cuanto a la posibilidad de un incremento de las tasas municipales, estableció “Lógicamente, ante un contexto de inflación como el que tenemos, hay una necesidad cierta de ajustar, después veremos el número, cuánto, cómo; se charlará con la oposición, pero lógicamente algún readecuo va a haber que hacer. Pretenden que las obras se cumplan con la misma plata presupuestada el año pasado. Muchas veces lo que se hace es permitir la re determinaciones en el valor de las obras lo cual no está previsto. A su vez, en relación al cobro, añadió “Ha bajado de forma muy importante el cobro de tasas, lógicamente porque la gente que tenía algún exceso de dinero, que la utilizaba para pagar impuestos municipales, ya no la tiene. Acá asistimos al 100% de la gente y el 50% pagaba las tasas y ahora creo que menos, dejando de lado a aquellos que no pueden pagarla, pero hay mucha gente que pudiendo pagarla no la paga”.

Para concluir, el funcionario reflexionó “Creo que tenemos que pensar que nos pasa a los necochenses con Necochea, la semana pasada leía “López no ha hecho nada por la gente”; y el CIC para quién es?, los playones deportivos para quien son, el polideportivo, la cancha de hockey para quién es? y así enumeramos tecnología para el hospital, aumento de las prestaciones, o como pasó la semana pasada con la donación de papas de MC Kain, en la mayoría de los distritos vecinos fue una fiesta, acá en Necochea salieron a defenestrar de todas las formas posibles ese operativo, entonces en vez de mirar la importancia, no, lo vemos como un problema. Parece un auto boicot, lo digo como ciudadano no como secretario de gobierno y esto ha sido en todos los gobiernos”.

 

Comentarios

comentario/s