Vecinos de la Ribera consideran las obras de alteo y entoscado como “un paso histórico”

Después de años de pedidos e insistencia por parte de los vecinos del Paseo de la Ribera, finalmente el municipio y el Ente Vial iniciaron esta semana los trabajos de alteo y entoscado de los algo más de 4 kilómetros que unen a la bajada del Club Del Valle, en calle 66, con el Puente Taraborelli. En virtud de ello, desde el Paseo los vecinos expresaron que “es un día histórico para Necochea. Hoy comienza una nueva etapa en la conceptualización del turismo”.

En el Facebook del Paseo, expresaron: “Gracias a la convicción y voluntad del Sr. Intendente Arturo Rojas y la tenacidad de la Secretaria de Turismo Marcela García, este 8 de Marzo de 2021 comenzaron las obras de entoscado del Paseo de la Ribera”.

En ese contexto, el periodista Jorge Gómez dialogó en “Voces de la Ciudad” con uno de los integrantes del Paseo, el Dr. Ariel González, quien destacó alegremente que “creemos firmemente que es un paso histórico.  Cuando nos ha tocado criticar lo hemos hecho, pero así como hemos criticado, ahora nobleza obliga, hay que destacarlo”.

El profesional trató de poner en contexto a la comunidad al expresar que “piensen que hay mucha gente que no ha venido al Paseo de la Ribera todavía porque piensa que hay barro y que un día de lluvia o feo para la playa no podés venir a pasear, y sólo te queda ir al parque a dar la vuelta del perro en “Villa Bombilla”. Pero tener un lugar donde se pueda ver la belleza de una tarde lluviosa o lo que sea, pisando seguro con un vehículo no tiene precio”.

Sobre las obras que comenzaron en el trazado las máquinas del Ente Vial, González afirmó que “se ve que están haciendo un buen trabajo e inteligente y duradero, ya que no es solamente alisar, como se ha hecho durante años. No pedíamos alteo y entoscado para entrar a nuestras casas, sino con la idea de que sea un lugar turístico y perdure en el tiempo”.

Por su parte, también fue entrevistado por Jorge Gómez el presidente del Ente Vial, Adrián Furno, quien deslizó que “está muy contenta la gente de la Ribera, como dijo el Dr. Ariel González es algo que estaban esperando hace bastante y va a traer una mejora a todo ese sector, y que incluso es un sector turístico que cuando viene gente de afuera hasta lo valoriza más que la gente de Necochea”.

Desde lo técnico, explicó que “se está alteando con tosca y se van a mejorar los escurrimientos de agua de las calles laterales, las cuales algunas tenemos que mejorar también porque corre mucho el agua y tienen caída hacia el río, y se tratarán de entoscar para mejorar las bajadas. Es una obra importante y estamos contentos de que la gente lo valore”.

“Son casi 4 kilómetros y medio, con alteos que van variando por más o menos, pero la idea es hacer un entoscado importante como se hizo en la Av. 10 y que quede bien a futuro y transitable para la gente en invierno. Incluso, hay emprendimientos económicos en el Paseo de la Ribera que se van a ver beneficiados por el ingreso y egreso al mismo”, agregó.

Asimismo, Furno insistió en que “el trabajo es de similares características al entoscado de la 10, desde 117 hasta los molinos, sólo que en cada esquina tenemos que hacer badenes para los escurrimientos de agua y la cuneta siempre va a estar del lado del río, mientras que en algunos sectores habrá que hacer escurrimientos nuevos y en otros alteos, como por ejemplo en el sector de la 74”, aunque aseguró que el plazo de obra llevará no más de un mes y medio, siempre y cuando acompañe el clima: “Calculamos para menos tiempo el trabajo que en la 10, porque allí hubo interferencias porque también estábamos con la Av. 2 y las bajadas públicas, mientras que en la ribera estamos más cerca para transportar el material y creo que en el transcurso de algo más de un mes tiene que estar terminado. Incluso el trayecto de la 10 era casi el doble”, concluyó.