Este Viernes 5 de Octubre se realizará una nueva función de “Viernes de Cine“ en el Centro Cultural de Necochea.

El cine, para ser nuevo, no necesita novedades, sino variaciones de una misma cosa. Basta con que lo viejo conocido esté puesto en otra parte o tensado hasta los límites de su especificidad. En “Gutland” se halla uno de los placeres más comunes del cine actual: la indeterminación genérica. Si uno leyera que el extranjero, protagonista de la película, instala o devuelve el orden en la comunidad, así sin más se trataría de un western: hay vacas, toros y pasto. También hay tiros y suspenso, insinuaciones en habitaciones cerradas y una profunda tensión. La película podría ser un noir rural pero no hay categoría para tratar de definirla: y como si fuera poco, echa mano del fantástico. El espectador se encuentra embarcado en un verdadero viaje: debe aplaudir la oportunidad de no saber dónde termina.

Esta es la premisa de la “opera prima” del director hindú/luxemburgués Govinda Van Maele.

A las 20.00 hs: Cortometrajes.

Una variada selección de cortos de distintas nacionalidades y temáticas. De famosos directores y de realizadores que dan sus primeros pasos tras las cámaras. Ficción, documental, animación. Media hora dedicada a los mejores cortometrajes.

A las 20.30 hs:

GUTLAND  (Luxemburgo, 2017) de Govinda Van Maele.

 El filme comienza con la llegada de un forastero a la comunidad agrícola de Schandelsmillen. La temporada de cosecha está ya avanzada, pero Jens, un vagabundo alemán, está buscando trabajo. Allí es tomado por granjero y pronto seducido por Lucy, una madre soltera que le recoge en la cervecería del pueblo para llevarlo hasta su cama. Taciturno y solitario por naturaleza, Jens no se mezcla con los lugareños, y aún así ellos le toman por amigo al instante, llevándole a fiestas, regalándole una trompeta e invitándole a unirse a la banda del pueblo. Los primeros días de Jens en su nuevo hogar fluyen con una tranquilidad bucólica, pero con el tiempo comenzará a descubrir pistas sobre el lado oscuro del pueblo, justo cuando los aldeanos se van acercando poco a poco al también sombrío pasado de Jens.

Estrenada en el BAFICI 2018, Gutland tiene una narración pausada que va mutando a través de paisajes que se alteran con el pasar de las estaciones, y un grupo de personas que parecen detenidas en el tiempo. Historia de amor, de suspense, algo fantástica también… con muchos elementos del cine negro. Una hibridación de géneros que se pone a disposición de un relato efectivo y potente.

“Gutland” es un thriller que cumple con su objetivo: atrapa al público desde el primer momento y lo obliga a estar atento para conocer su final. Confeccionando bien los personajes y dosificando la información sobre ellos para aumentar la intriga.

Comentarios

comentario/s