Zubillaga rescató algunas medidas de Massa, pero afirmó que lo de las tarifas golpea a la clase media

El Licenciado en Economía y concejal por Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga, analizó la serie de medidas económicas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su asunción en la tarde-noche del miércoles.

En los estudios de “Voces de la Ciudad”, y ante la pregunta del periodista Jorge Gómez, Zubillaga aclaró que “a los anuncios no los veo como un plan, sino como un sinceramiento”, refiriéndose por ejemplo al sinceramiento de las tarifas, que le pega de lleno a la clase media nuevamente”.

Más allá de eso, manifestó que “una cosa que rescato es que ahora se están intentando medidas ortodoxas, es decir, lo que hay que hacer, y no seguir inventando al estilo argentino”, y también valoró que “la estrategia para poder tener reservas y un Banco Central más fuerte que pueda atender cualquier tipo de corridas está bueno, pero no es un plan en el sentido que se va a fondear con adelantos de exportaciones. Es un mecanismo que ya se usó y que es muy beneficioso para los exportadores”.

Por otra parte, Zubillaga opinó que después de las medidas anunciadas “creo que habrá un mercado amigable el primer tiempo, recordemos que el dólar blue es un mercado muy chico y el que hay que mirar con atención es el contado con liquidación, que es el más real de todos los dólares que tenemos y que utilizan más las empresas».

Puntualizó que «es un dólar un poco más real y formal que el Blue”, aunque marcó un punto: “Hay que ser sinceros, nosotros vamos al ton y son de lo que está pasando con el dólar y en realidad cobramos en pesos y enfrentamos la situación en pesos, y si vas a cualquier país de Sudamérica el dólar ni se menciona”.

Siguió esgrimiendo respecto a lo positivo que “también planteó Massa una cosa que es muy real y en la que se puede concordar, de citar a la Mesa de Enlace para ver cómo se puede arreglar el tema de las liquidaciones”.

A modo de crítica, Zubillaga marcó que “Massa habló de sobrefacturación y subfacturación en cuanto a importaciones y exportaciones, y la pregunta del millón es que si existían esos delitos, por qué no los denunció antes”.

Además, “dijo que no va a emitir y que se congela el empleo público, que son todas situaciones difíciles de respetarlas en la práctica, y que también habrá un reordenamiento de los planes sociales con un plan que está interesante, pero ahora hay que reactivar la economía para que el privado empiece a retomar, y hay una forma de darle dinero a las Pymes, que es bajando semejante presión impositiva”.

En otro segmento de su opinión, el concejal argumentó que “es importante que Massa le haya dicho al Fondo Monetario Internacional que va a tratar de llegar a las metas que estaban previstas, lo cual va a ser durísimo”, y señaló que “está tratando de hacer las dos cosas a la vez: que no se enfríe tanto la economía y tratando de bajar el déficit fiscal con el menor impacto posible… es lo más difícil que hay, el equilibrio”.

De todas maneras, Zubillaga expresó que “yo rescato una cuestión de sinceridad, cuando él dijo que falló la administración… por fin uno lo dice, ya que no es solo este gobierno, sino que todos los gobiernos han fallado en la administración de los recursos”, y “la sensación que te deja es el tiempo que perdimos»

En ese sentido puso como ejemplo que «no tener el gasoducto hecho hace que tengamos que gastar una fortuna para importar gas. Por eso creo que va a pretender que determinadas industrias se puedan desarrollar de tal forma que logremos tener entradas de divisas, que es la entrada de dólares, y con eso después importamos y nos insertamos en el mundo. Con Massa, lo que estamos buscando es la certeza, creer en alguien, ya que no le creímos a Guzmán (Martín), tampoco a Batakis (Silvina) y no le creemos a Alberto Fernández”.